domingo, 3 de febrero de 2013

Mitología Bantú


Mitología Bantú que Influenció

los Cultos Afro-brasileños


        Todos los grupos bantúes creen en la supervivencia del alma después de la muerte, y además piensan que el espíritu del muerto puede influir en los asuntos de los vivos. Si alguien cae enfermo, se supone que algún espíritu antepasado está ofendido y ha mandado la enfermedad, o si no que ha sido embrujado por algún enemigo vivo. En cualquier caso el adivino debe consultar a los Espíritus para saber quien es el responsable y cual es el remedio.
El señor de la muerte, Kalunga-Ngombe, en quien creen en toda la región bantú de Angola y parte del sur de ex-Zaire, está presente en la Kimbanda nuestra y tiene las mismas funciones y trato con los kimbanderos, como los tenía y tiene aún en el Africa. Siendo, que en realidad no se trata de la kimbanda brasileña, sino del culto primitivo del que luego surgió esta última. Todos los ngangas y kimbandas (africanos), realizan rituales de sacrificios de animales, entre ellos: toros, chivos, gallos, gatos y gallinas.
      La gran mayoría de los grupos bantúes, creen en los fantasmas familiares o ancestros divinizados (abuelo, madre, tío, etc.) y les llaman Makungu. Estos Espíritus pierden su individualidad con el transcurso de las generaciones y se unen a una multidud de espíritus llamada conjuntamente Vinyambela y Mwene mbago. Los Vinyambela son espíritus de niños y los Mwene mbago (señor o señora del bosque) de adultos, siendo que estos espíritus tienen más poder que los corrientes Kungu (singular de makungu). Ahora, nótese entonces, que la umbanda tiene la misma base, se cree en los "kungu" (palabra que se transformó en "congo"- pretos velhos), los cuales son llamados "abuelo", "tío", "padre", etc. y que luego pierden su individualidad, para fundirse a un gran grupo que ya no tiene nombres propios y se lo llama de modo general : "arranca-tanto", "ogun", "xangó", etc., dependiendo de la línea.
      En el Africa bantú los Espíritus viven generalmente en el monte sagrado, lugar donde son enterrados los muertos. Los árboles de ese monte nunca se talan y se protegen en lo posible; pues dentro de esos árboles habitarían los espíritus poderosos; al pie de los mismos se encuentran puntas de flechas, cacharros rotos, azadones rotos, etc. De esta forma se marcan las tumbas.
Otra creencia, es que los vivos no pueden comer la comida de los muertos, según varias leyendas bantúes, la persona que entra en el reino de los muertos por casualidad o intencionalmente (a través de alguna ceremonia), tiene prohibido tocar alimento alguno, ya que de hacerlo quedaría prisionera para siempre allí. Esto es también una regla dentro de los cultos afrobrasileños y en Kimbanda nunca se reparte la comida de una mesa hasta no haber "pasado" el Reino da Kalunga.
Gran parte de las tribus están formadas por clanes, que son asociados a determinados Nkisis, es decir, que pertenecen a la familia de ese Nkisi, por lo tanto, cada clan tiene un determinado tabú o prohibición, que los bantúes llaman nziomwidzilokizilia nzila, según los distintos dialectos, puede ser una prohibición alimenticia o incluso alguna relacionada con la naturaleza: el agua de lluvia, la madera, el fuego, etc. En nuestra Kimbanda una kizilia es el agua de lluvia, ningún kimbandero incorporado puede mojarse con el agua que cae del cielo, ya que de ser así, según el mito bantú, podría hasta morir. La prohibición del agua de lluvia es para el clan uwingu (del cielo), aparentemente, la mayoría de los Espíritus de Kimbanda pertenecerían a este clan.
      Los ngangas (jefes hechiceros) africanos son poseídos por los dioses o espíritus de ancestros poderosos y a través de éstos, dicen oráculos, curan, beben, fuman y vuelven momentáneamente a la vida. Estos son los "doctores" y según los dialectos son llamados: sing'anga, nganga o mgangainyangawanga.Para que alguien se torne nganga, debe ser formado por un nganga profesional, para quien trabajará primero como aprendiz y asistente hasta que esté debidamente cualificado. Hay también ciertos rituales de iniciación que se deben seguir, en los que al principio, quien se va a iniciar, debe pasar por un período de aislamiento en el bosque (mato), en busca de poder ser poseído por un determinado Espíritu. Se cree que en el bosque andan ciertos duendes que tienen medio cuerpo y van en grupos, dando saltos en un solo pie, otros tienen un solo ojo, una pierna y un brazo. Recordemos: 
"Eu fui no mato, oh nganga!
 Cortar cipó, oh nganga!
 Eu vi um bicho, oh nganga!
De um olho só, oh nganga!"
A veces la persona puede ser poseída por alguno de estos espíritus, entonces cae como emferma y tiene visiones. Esta persona debe ser tratada por alguien ya iniciado. Luego, la persona que tuvo contacto con esos espíritus, es capaz de ver siempre duendes con una sola pierna, que son invisibles para los demás; se convierte en un experto del arte de la danza y adquiere el poder de componer canciones especiales. A estas personas se las llama para cantar y bailar en funerales y otras ceremonias, y, al recibir pago por sus servicios, se esmeran en hacerlo lo mejor que pueden. Se verá, en esta parte, las similitudes que hay con la Kimbanda que conocemos.
      El trance es un fenómeno familiar entre los bantúes. Los doctores (ngangas) los provocan en ellos mismos y en otros, usando para esto métodos que sólo ellos conocen.
Hay, en casi toda África, una creencia muy fuertemente arraigada , y es la de que las brujas se divierten en las tumbas de aquellos que acaban de morir, desenterrando y reanimando el cadáver, para después matarlo de nuevo, comerse la carne y llevarse algunas partes para usarlas como ingredientes de sus poderosos hechizos.
      La famosa "carcajada" que dan los Exu de kimbanda, dentro de la cultura bantú también se expresa como un grito alargado que casi todos emiten en las distintas ceremonias de índole social-religioso.
      Las mujeres bantúes pueden llegar a ser reinas, princesas o hechiceras; todos títulos importantes dentro de la sociedad, y aquellas que los poseen gozan de ciertos privilegios, como por ejemplo tener varios maridos, los que en este caso, pasan a ser esclavos. Esto es muy claro en la Kimbanda , donde Pombogira, tiene un papel importante como hechicera y reina, teniendo además el privilegio de poder tener "7 maridos". En el  Brasil fue incomprendida esa costumbre por los otros grupos de esclavos, en cuyas naciones la mujer no podía desempeñar papeles importantes. Más tarde, esto acabaría equiparando a Pombagira con una prostituta y no con una reina que posee un harén, cosa que para muchos, incluso hoy en día es IMPOSIBLE.
      Los bantúes creen en una Entidad comparable al Exu nagó, que se llama Aluvaiá y puede presentarse como hombre o mujer, porque en realidad no tiene sexo y se llama según las naciones bantúes: Aluvaiá, Nkuyu-unana, JiniChiruwiMangabangabanaKitunusi. Sin embargo, en Brasil, cuando se lo sincretiza con el Exu de los nagós, el "exu" bantú (aluvaiá), fué transformado por los nagós inmediatamente en femenino bajo la denominación "Pambungera" (Pombogira) o "Bombogiro", nombre que daban los bantúes a Aluvaiá cuando se presentaba como mujer.
      Los pontos riscados con pemba y el uso de pólvora en los rituales es algo de origen bantú, así como también la utilización de alcohol, queroseno, bebidas destiladas; perfumes; todos elementos familiares para los bantúes, traídos por los árabes al Africa.
Cuando en la Kimbanda vemos el buen gusto por el lujo, las buenas telas, las joyas, adornos, etc. Estamos viendo a aquellos negros que apreciaban todas esas cosas cuando vivían en libertad en el  Africa.
    A pesar que muchos dicen que los bantúes no creen en las fuerzas de la naturaleza, debemos aclarar que sí creen, pero lo que sucede es que no las incorporan a través del trance, sino que como ya explicáramos los Nkisis enviarían a sus mensajeros (ngangas). La palabra Nkisi, literalmente significa "serpiente", y es usada para designar gran parte de las fuerzas de la naturaleza.
En el Africa bantú encontramos sobre las fuerzas de la naturaleza lo siguiente:

- El Rayo y el Trueno son asociados generalmente a dos gemelos.
- En algunas regiones el Rayo tiene la forma de un perro mágico que puede ser negro o rojo y se llama Nzazi. Cuando cae en la tierra emite un ladrido - ¡tá! - y con el segundo ladrido sube nuevamente al cielo.
- En otras partes el Trueno y la Lluvia se asocian a un niño y una niña, cuyo nombre es bulungwana, si escuchan truenos cuando llueve, la gente dice: "Los bulungwana están jugando ahí arriba".
- El Arco Iris, es adorado bajo la forma de una gran Serpiente, que según los pueblos bantúes: Luango, bakimba y mayombe, "surge del agua y se encarama en el árbol más alto cuando quiere parar la lluvia".
- El Mar es llamado Njambi Karunga y también es un nkisi, siendo el de mayor jerarquía para los hereros, equivalente a Oxalá o Yemanjá de los nagós.
- La Muerte es asociada al bosque y al mar. Al bosque, porque es el lugar donde se entierran a los muertos; y al mar porque para los pueblos bantúes es una inmensidad desconocida y aterradora, que además durante muchos siglos vieron como desaparecían los barcos cargados con esclavos que nunca más regresaron. A la muerte la personifican bajo el nombre de Kalunga Ngombe que significa literalmente "muerte del ganado", esto es también en base a las pestes y las sequías que puede traer este personaje siniestro. Rey del mundo subterráneo de los muertos, es equiparable a Xapaná, Obaluaiyé u Omulú de los nagós.
Ryang'ombe es un personaje asociado a los volcanes, muy fiero, guerrero y que porta una espada, siendo además muy justo y benefactor.
                                                                          

          EL COMIENZO según la kimbanda.

       En el principio sólo existía Nzambi, el increado, dueño de todas las mirongas (secretos). Era éste una gran masa de energía semi-material que latía amenazando estallar en cualquier momento. Nzambi decidió que se encontraba en estado de maternidad y de repente hubo millones de trozos de materia que giraban en sentido anti-horario desde el centro, había sido creado el universo.Nzambi se había transformado en Ngomi (universo visible); y cada pequeño trozo de materia pasó a ser una estrella, un planeta, etc. A partir de allí comenzaron a separarse todos los componentes del universo, haciéndose cada vez más extenso; fué por esto que Nzambi decidió que debía crear un Ser para que recorriera los distintos espacios.
Comenzó a concentrarse en un punto fijo y le dió vida a Exu o Aluvaiá. Exu fué hecho doble, hombre y mujer al mismo tiempo, igual que Nzambi. Al momento de ser creado con una muy pequeña parte de Nzambi, éste le dió 7 facultades especiales:                                    

1- "Para que puedas recorrer los espacios a los cuales yo mismo no puedo llegar, te doy la llave que abre los límites entre un espacio y otro, entre luz y oscuridad, lo caliente y lo frío, ..."
2- " Te doy el don de ser libre de escoger entre lo bueno y lo malo..."
3- " Tendrás el conocimiento de todo y memoria de todas las cosas a partir de tu nacimiento; pudiendo enriquecer tu sabiduría con tus experiencias propias..."
4- " Te concedo el poder de crear seres precipitando tu propia energía sobre la materia inerte."
5- " Podrás viajar en el tiempo, pudiendo de este modo saber el pasado y el futuro de todo lo inferior a ti, pero no tu propio futuro..."
6- " Poseerás la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura, superior o inferior a tí".
7- " En caso de necesidad, podrás dividirte a tí mismo, creando seres espirituales semejantes a tí, pero inferiores en poderes y facultades. Ten cuidado con esto, pues una vez que te dividas ya no podrás volver a unirte, pues ese secreto está conmigo."

EL NACIMIENTO DE LOS DEMÁS EXU

(según la kimbanda)


     
  Exu tenía la misión de recorrer todos los espacios a los que Nzambi no podía llegar. En especial la zona donde reinaba la oscuridad, ya que como Nzambi era una gran Luz, nunca podía ver las sombras.Exu había sido hecho un color rojo oscuro, que contenía montones de partículas en movimiento, que brillaban como las brazas, este tipo de coloración le permitía estar en cualquier tipo de espacio, de luz o de oscuridad.
       Luego de algún tiempo, y de recorrer varios espacios oscuros, Exu comenzó a sentirse vanidoso y decidió que no regresaría más junto a Nzambi, coronándose a sí mismo como "El Rey de las Zonas Oscuras".
       Con el tiempo se dió cuenta que estaba solo y queriendo imitar a Nzambi usó su poder de división y creó a siete Seres de sí mismo, otorgándoles a cada uno sus mismos poderes y facultades, pero con menor fuerza.
Les dijo:" Han sido creados para que cada uno se encargue de un espacio; ya que hay siete dimensiones distintas y esta es la forma de estar en todas al mismo tiempo."
Cada uno de estos Seres se coronó a sí mismo Rey de un espacio; nacieron así los primeros siete reyes coronados de la mitología de kimbanda:
                                   
                                    
1- Rei das 7 Encruzilhadas/ Rainha das 7 Encruzilhadas.
2- Rei dos 7 Cruzeiros / Rainha dos 7 Cruzeiros.
3- Rei das 7 Liras/ Rainha Maria Padilha.
4- Rei da Kalunga/ Rainha da Kalunga.
5- Rei das Almas / Rainha das Almas.
6- Rei das Matas/ Rainha das Matas.
7- Rei da Praia/ Rainha da Praia.
                                                   
            Como cada reino estaba antiguamente dividido en 7 territorios, cada uno de los reyes decidió dividirse a sí mismo en 7 para poder estar en todos al mismo tiempo. El poder de Exu para dividirse, tenía como consecuencia que cada una de las partes nuevas que se iban separando, adquiría personalidad propia. Por su parte, los demás Exu al momento de nacer ya se iban dividiendo en 7, y la división continuó como la reacción de una bomba en cadena, esto fué hasta que los últimos no tuvieron la suficiente energía para dividirse, ni poderes. En ese momento se detuvo la expansión.
Los primeros 57 Exu fueron los más poderosos y pasaron a ser jefes de todos los demás. Ellos se encargaron de dar nombre a todos los que tenían la suficiente energía como para ser llamados "exu" y les dieron también sus misiones dentro de cada territorio. Aquellos que no tenían poderes y habían quedado en la escala más baja, no se les dió misión ni espacio dentro del Reino de Exu. Todos estos espíritus, al darse cuenta que no tenían lugar, se reunieron y formando un gran grupo se dirigieron directamente a hablar con Exu Rey, el primero de todos, el que ahora ocupaba el lugar de un dios.
       Al llegar se postraron al pie del gran trono, con la frente apoyada sobre la gran alfombra roja con bordados en hilos de oro; sin osar mirar la cara al Rey, le comentaron sus problemas. El Rey los atendió cortésmente, y les dijo que se calmaran, pues el visualizaba en sus futuros una misión muy importante y que para compensar sus males les daría un poco de su propia energía. Fué así, que usando su poder para precipitar energía en materia inerte, tomó sus espíritus y los apresó en cuerpos materiales. Eran los primeros humanos que vivían en la Tierra. Estos hombres eran andróginos (ambos sexos) y sus órganos sexuales estaban desarrollados a medias. Esto tenía la gran desventaja que no podían tener descendencia. Cuando morían, Exu Rey tenía que volver a usar su energía para colocar nuevamente sus espíritus en la materia.

LA DIVISIÓN DE LOS SEXOS.              

      
Esta imagen yorubá, muestra la dualidad sexual de Exu.                                                       
       Cuando comenzó a pasar el tiempo, Exu Rey, se dió cuenta que gastaba energía para dar vida material a los hombres andróginos, pero no la reponía, de este modo se estaba debilitando. Entonces pensó en la manera para poder solucionar la situación.
Así, se dió cuenta, que el poseía la llave que abría los límites entre una cosa y otra, pero que también los cerraba, pudiendo separar espacios o cosas. Decidió entonces separar los sexos, para que de ese modo, los mismos hombres se encargaran de crear una descendencia sin su participación y la pérdida de energía que acarreaba.
Cuando murieron todos los hombres andróginos, Exu Rey los reunió y les dijo que para perpetuar de alguna manera sus existencias, debía separar sus sexos en distintos cuerpos materiales y espirituales. Hubo entonces un gran alboroto, muchos comenzaron a quejarse; otros a murmurar; algunos lloraban y también estaban los que permanecían en silencio.
       Una séptima parte del total se reveló y huyó; salieron gritando que no querían ser "partidos"; que ya eran lo suficientemente débiles y no tenían la culpa de ser como eran.
Exu Rey les gritó:
- ¡ Si lo que desean es seguir así, así será!, pero no tendrán cuerpos materiales para sus espíritus, porque de aquí en más sólo habrá cuerpos con sexos definidos! ...
Entonces Exu Rey extendió su mano y creó un nuevo espacio dentro de todos los reinos, que hasta ese momento se dividían en 7, encerrándolos allí. Luego dijo:
- Por haberse revelado contra su Rey y contra su destino, como castigo, nunca podrán ser ni hombre ni mujer, ni aquí, ni cuando encarnen en la Tierra. Su espacio serán las tinieblas y su misión tendrá que ver con las aberraciones sexuales y los actos inmorales.
Más tarde este grupo de rebeldes fue conocido como "kiumbas" que significa tinieblas u oscuridad, aunque también se les llama "oscurecidos" significando que pertenecen al grupo de espíritus de sin luz. En otras culturas fueron conocidos como "súcubos e íncubos", tienen la función de perjudicar a las personas en su integridad sexual y moral, es decir, arrastrándolas a cometer actos contrarios a la naturaleza de cada sexo. En Kimbanda siempre se intenta alejar este tipo de espíritus, pues también son enredadores, envidiosos, perturbadores, etc.
       De vez en cuando, a pesar de las palabras de Exu Rey, aparece en la Tierra algún cuerpo con los dos sexos; esto es, para recordarle a los hombres de donde vienen y también porque tal vez algún kiumba fue perdonado.
       Luego Exu Rey volvió con el resto, que eran las seis partes del total, separó sus espíritus y les dió cuerpos definidos sexualmente. Aparecieron así el Hombre y la Mujer, los que tienen por misión juntarse y procrear, para que de este modo siempre hayan cuerpos disponibles en los cuales encarnar.
       Para los Espíritus que no se habían revelado y se dejaron separar en dos sexos, Exu Rey les creó un espacio dentro de cada reino, siendo que de esto modo ahora los reinos tenían 9 territorios. Es un espacio neutro, ni bueno ni malo, ni de luz ni de oscuridad, ocupado por las almas que aún deben superarse para ganar nuevos espacios.
A la separación de los sexos, los espíritus femeninos y los masculinos comenzaron a pelear para decidir quien debería tener el mando. Exu Rey les dijo:
- Es necesario que entiendan , que se necesitan mútuamente, pues antes de ser separados eran Uno. Pero en algunas cosas será el hombre quien mande y en otras la mujer.
Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá (extraído de "Reino de Kimbanda" - Copyrigth © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc. ) Prohibida la copia total o parcial sin el consentimiento de autor, en caso de utilizar este material, se deberá mencionar la fuente. Ver Registro de Derechos de Autor 
El plagio es un delito que amerita sanciones y demandas judiciales.
Defienda los Derechos del Autor a ser nombrado y reconocido por su Trabajo.
Bibliografía - África, mitos y leyendas - Alice Webner.

                     - Archivos de anotaciones, pesquisas y entrevistas con Exus de Kimbanda - Babá Osvaldo Omotobatalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario